estilos de cota
Tipos de acotado en AutoCAD
Para acceder a los distintos tipos de cotas, iremos al menú Dimension si ocupamos AutoCAD Classic, o a Annotate si ocupamos Drafting and Annotation. En AutoCAD Classic nos encontramos el siguiente menú:
Y este es el menú que aparece en el espacio de trabajo Drafting and Annotation:
Los distintos tipos de cotas que tenemos en AutoCAD son los siguientes:
Lineal (linear): la acotación es de tipo lineal. Para realizarla, establecemos el primer punto de la cota, hacemos click y luego definimos el siguiente punto con click y con esto terminamos la cota.
El resultado es una cota que como su nombre lo indica, siempre acotará en forma ortogonal y por ende, no nos servirá para acotar líneas diagonales. Si lo hacemos en esta, este tipo de cota tomará la distancia horizontal entre los puntos de esta línea (imagen de abajo).
Después de establecer los puntos encontraremos el siguiente menú en la barra de comandos:
Donde tenemos lo siguiente:
Mtext (M) y Text (T): podemos editar el valor del texto.
Angle (A): podremos dar un ángulo de rotación al texto de la cota. En el ejemplo de abajo se ha establecido el ángulo de 30º.
Horizontal (H): editamos tanto texto como ángulo de texto en la cota horizontal.
Vertical (V): lo mismo que horizontal pero esta vez la cota se dibuja en vertical.
Rotated (R): asignando un ángulo permite rotar las líneas de proyección de la cota. En el ejemplo de abajo se ha establecido el ángulo de 30º.
Alineada (Aligned): similar a la de tipo lineal pero esta nos permitirá acotar de forma precisa las líneas diagonales. Para realizarla, establecemos el primer punto de la cota, hacemos click y luego definimos el siguiente terminando la cota con click. Si realizamos esta cota en una forma ortogonal se comportará de manera similar a la cota lineal.
Al igual que en el caso de la cota lineal, esta cota posee las opciones Mtext, Text y Angle.
Longitud de arco (arc lenght): esta cota nos permite determinar el perímetro de un arco. Para realizarla, seleccionamos un arco y luego arrastramos el valor.
Al igual que en el caso de la cota lineal y alineada, esta cota posee las opciones Mtext, Text y Angle.
Coordenada (Ordinate): nos permite ubicar un punto de coordenadas en el plano X o Y. Si después de establecer el primer punto escribimos X y luego enter, estableceremos el punto en el eje X y si escribimos la letra Y y luego enter, estableceremos la coordenada en Y. Si escribimos las letras T o M podremos definir el texto de la cota y además podremos establecer el ángulo de inclinación de este mediante la tecla A.
Radio (Radius): nos permite determinar la magnitud del radio de una circunferencia. También nos permite determinar los radios de un arco determinado.
Al igual que en el caso de la cota lineal y alineada, esta cota posee las opciones Mtext, Text y Angle.
Radio con recodo (Jogged): nos permite determinar la magnitud del radio de una circunferencia. Es similar al acotado con radio pero podemos cambiar la posición de la cota para mostrarla mejor o en caso que el dibujo no permita la acotación con radio normal (izquierda).
Diámetro (Diameter): nos permite acotar diámetros de círculos. El valor queda antecedido por el símbolo de diámetro (Ø).
Al igual que en el caso de la cota lineal y alineada, esta cota posee las opciones Mtext, Text y Angle.
Angular: nos permite acotar un ángulo formado entre 2 líneas no paralelas. Para realizarla, primero elegimos la primera línea, la seleccionamos y luego elegimos la siguiente. También podemos acotar en función del suplemento del ángulo formado por una de estas líneas y la proyección de la otra.
Al igual que en el caso de la cota lineal y alineada, esta cota posee las opciones Mtext, Text y Angle. Además incorpora la función quadrant, que permite definir un punto del cuadrante donde colocar la primera flecha de la medida.
Si cambiamos el espacio de trabajo a la versión ACAD Classic encontraremos otros tipos de cota que son:
Línea de base (Baseline): esta opción funciona respecto a la última acotación que realizamos. Si la activamos, automáticamente nos insertará cotas arriba o abajo según corresponda y podremos acotar de forma lineal o angular.
dibujar
ACOTACIÓN
Como sabemos, dibujar en AutoCAD tiene como fin llevar lo dibujado de la pantalla a la realidad. Para que eso sea posible, la teoría del dibujo técnico establece dos requisitos indispensables que deben cumplirse si se ha dibujado algo que ha de fabricarse en un taller o construirse en el caso de una edificación:
– Que las vistas del dibujo no permitan dudas respecto a su forma.
– Que la descripción de su tamaño sea exacta. Es decir, que el dibujo esté correctamente acotado.
De esto se desprende que la acotación es el proceso de añadir medidas y notas a los objetos dibujados para que puedan ser confeccionados. Como sabemos, además de poder dibujar los objetos en su tamaño real, AutoCAD nos da la posibilidad de automatizar el proceso de acotación, ya que no es necesario capturar valores de medidas. De hecho, las herramientas que ofrece AutoCAD para acotar son tan sencillas de usar, que sólo basta con una breve revisión de sus características para que podamos manejarlas rápidamente. Sin embargo, deberemos tener en cuenta los aspectos esenciales del dibujo técnico para evitar cometer errores. El que AutoCAD permita señalar dos puntos para que de ahí se genere una cota automáticamente no significa que esa cota sea correcta. Para ver más información acerca del tema, podemos ver la materia referente a acotación.
En este tutorial veremos las herramientas para acotar que nos ofrece AutoCAD, las definiciones según su tipo y algunos ejemplos de aplicación para cada una de ellas.
Criterios de acotación
Para añadir cotas a un dibujo debemos tomar en cuenta los siguientes criterios básicos:
– Cuando creamos un dibujo con varias vistas de un mismo objeto, debemos colocar las cotas entre las vistas, siempre que esto sea posible. La acotación de una pieza debe reflejar las medidas de todas sus caras.
– Cuando la forma de un objeto nos obligue a crear dos cotas paralelas, la cota menor debe estar más cerca del objeto. La herramienta “Cotas de línea base” del programa hace esto automáticamente, pero si no se utiliza y después se debe añadir una cota menor paralela a otra ya creada, no olvidemos su ubicación correcta.
– Las cotas deben estar preferentemente en la vista que mejor muestre la forma característica del objeto. En la imagen de ejemplo, la medida de 12,99 podría estar en la otra vista, pero esto no reflejaría su forma real.
– si el dibujo es lo suficientemente grande, las cotas pueden ir en el interior de este si se requieren las medidas en el detalle. Así mismo, la escala de las cotas debe ser proporcional al dibujo para que estas no se pierdan.
– No debe repetirse una cota en dos vistas diferentes. Por el contrario, deben acotarse detalles diferentes, aún cuando midan lo mismo.
– En detalles pequeños, podemos cambiar los criterios de señalización de límites de las cotas para mejorar su presentación. Como veremos más adelante, es posible modificar los parámetros de las cotas para que se ajusten a estas necesidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario